7. sep., 2018

Texto

Para el próximo domingo, día 9 de setiembre, la excursión está programada a Clariana. Clariana se encuentra a medio camino entre Castellet i la Gornal, a cuyo término municipal pertenece y está formada por dos barriadas. La más antigua conserva la estructura medieval y diversas casas con elementos antiguos. Curiosamente, en la división provisional de 1833, La Gornal, fue inicialmente inscrita en la provincia de Tarragona, por estar en el margen de la derecha del río Foix. Pero entonces la capital municipal era Castellet que quedó en la provincia de Barcelona y se modificó el límite provincial para mantener la integridad del municipio.

La ruta de ida propuesta para la excursión, pasa por las costas de Garraf y Sitges, para tomar por la C-31 que seguiremos hasta el cruce de la BV-2115, carretera esta que tomaremos girando a la derecha y que serpentea alrededor del pantano de Foix Tras un sube y baja de algo más de 9 km, después de pasar por delante del Castillo de Castellet, nos dejará en el cruce de la BV-2116,  que tomaremos girando a la izquierda. Tras superar un cota de cerca de 3 km, habremos alcanzado nuestro destino.

El pantano de Foix, tal como su nombre indica, pertenece al río Foix, un río de tan solo 41 km. de largo que nace en la Serra de la Llacuna y desemboca en la comarca de Garraf. El proyecto para construir este embalse se produjo en 1903, pero no fue hasta unos años más tardes cuando se empezaron las obras. Después de diversas dificultades que desembocaron en una serie de correcciones para evitar las infiltraciones de agua, se optó por alcanzar los 32m. de altura de la presa. Finalmente, la presa se acabó de construir en el año 1936, pero no fue hasta el año siguiente cuando se empezó a regar con el agua proveniente de la presa.

El paisaje que envuelve el pantano es soberbio y majestuoso, tal y como se muestra en las fotos que incluyo. Pero además todo su entorno es poseedor de una fauna y flora extraordinarios. En la vegetación de la ribera se destaca la presencia de fresnos y álamos blancos distribuidos irregularmente. Los cañizares y el bosque de ribera forman un anillo que caracteriza la zona junto con el bosque de pinos que la rodea.

En cuanto a las aves el pantano cuenta con una notable fauna diversa. Ánades reales, patos migradores como el porrón moñudo, cercetas, pollas de agua, patos cuchara, garcetas comunes, cigüeñelas, etc. En total unas 150 especies de aves aproximadamente, sin tener en cuenta las aves migratorias. Respecto a la fauna acuática las especies que se encuentran en mayor abundancia son la carpa, las anguilas y los cachos (peces de color oscuro y con la colada mellada de color blanquecino como las aletas).

Pero el hechizo del embalse y toda su zona no se acaba aquí, y es que también juega un papel muy importante el patrimonio construido en el municipio donde destaca el castillo de Castellet con su colosal silueta de piedra, una fortaleza medieval documentada en el siglo X que se levanta portentosa en un cerro sobre el embalse creando una imagen única.

En La ruta de regreso tomaremos la BV-2117, para dirigirnos hacia Torrelletes y Les Masuques, donde giraremos a la derecha por la N-340a  hacia La Rápita y Els Monjos, para enlazar con la N-340, en dirección al puerto del Ordal, última dificultad de la jornada.

Y nada más querido/as Velo/as; espero que podamos disfrutar de la próxima excursión tanto como disfrutamos la del pasado domingo a Collbató. Y aunque  esta próxima no guarda ninguna encerrona ni emboscada, dada la sinuosidad del terreno rompepiernas y su kilometraje (120km), además de los diversos tramos de “batalla” que, seguro, se desatará, la dureza junto a algún que otro “globo”, están servidos.

Antes de despedirme os recuerdo que para preparar las bicis nada mejor que darles un repaso en la tienda taller de nuestro mecánico de confianza Rafa Marco, de la calle Renclusa, 50 de L’Hospitalet. Si no lo hacéis y tenéis alguna avería, no digáis que no estabais avisados.